domingo, 25 de abril de 2010


PÓCIMA PARA EL ESTRÉS
Suena el citófono, escucho la voz del portero cachaco, -Su merced, que aquí en la portería la están solicitando, Sebelinda Parada de Reojo.



¿Quién?- Exclamé aturdida. Sí su merced, así como lo oye, es la señora Sebelinda Parada de Reojo.


Desde el segundo piso donde vivía (Bogotá) me asomé a la ventana para ver quien era el personaje que deseaba verme, al descubrir que se trataba de mi amiga “Ju”, comencé a reírme sin parar. -Hágala seguir-, le contesté.


Mi amiga y yo, nos reímos como dos enanas en plena función.


De todo como en botica. En un país como el nuestro, existen personas para todo, los bromistas, chismosos, jaracandosos, intelectuales, gesticulares, malévolos, matones, avinagrados, con cara de puño, dulces, amargados, peculiares y especiales. Si usted está entre alguno de éstos, lo más prudente e indicado es que siga con atención lo que se nos viene encima.


Este nombre “Sebelinda Parada de Reojo”, que aún identifica a “Ju” sin importar la ciudad donde se encuentre, empezó a formar parte de un delicioso juego el cual denominé “Pócima para el estrés”, es muy simple y todos podemos participar de él, una vez practicado surge efecto.


Es que a todo debemos sacarle “chispa” y así debe ser, con el debido respeto por el otro, en un país libre, la diversión de los imaginarios o como la queramos llamar es parte de nuestra idiosincrasia, libre albedrío y cultura. Culturalmente somos una miscelánea de sorpresas, para muestra un botón:


Érase una vez,


Zoila Vacca del Toro, Francisco Iriarte (Pachorriarte), Andrés Obando Rico, Tomás Turbado, Maria Melo Machuca, Maité Lometo, Paca Gártela, Robert Galarga, Paco Jerte, Perfecto Ladrón Honrado, Emma Madera de Gallo, Medásculo Moreno, Rosa Melgorro, Zacarías Agua del Río, Armando Guerra, Lesbia Ana, Rosamel Fierro, Agapito Cabeza de Vaca, Charo Lazo, Rosa Meltrozo, Zoila Rosadillo de Loyo, YouMe Frunso, se reunieron para discutir sus nombres y apellidos y por esas coincidencias a ellos les resultó muy gracioso, pero como el burro le dice al puerco orejón estando en peor condición, ellos decidieron debatir sobre los nombres que escogieron y aun siguen escogiendo los padres en el siglo XX y XXI. Su inquietud radicaba en la ocurrencia de descomponer nombres para hacer uno sólo. Se preguntaban, ¿dónde quedaron aquellos nombres sonoros como María de los Ángeles, Rosa Elena, Laura Margarita, Paola Andrea, Verónica, Susana, Victoria Eugenia, Patricia, Ricardo, Lucas, Isaac, Juan Pablo, Roberto Luis, Andrés Emilio, Pedro José, etc.? Ninguno supo dar una respuesta convincente.


-Ya sé- dijo uno, escuché por ejemplo que el nombre JESMAR, viene de Jesús y María.


Para que fue eso, a partir de ahí se desató un gran listado de nombres existentes (no es mentira, pueden comprobarlo), que hoy por hoy si van a tener hijos se los recomiendan:


Angelchi, Cerlay, Jaifer, Maorly, Mayilex, Wisdriana, Yoelimar, Yuglimar, Diubigildo, Ejar, Geníbero, Geofista, Inur, Laididi, Leidy, Primitivo, Sedna, Anturia, Adalserta, Beremundo, Crescencia, Convertida, Delgino, Enarino, Florines, Gorgonio, Guadalberto, Hatzibe, Indalina, Insilita, Jovita, Longombardina, Machina, Nicéforo, Orosia, Prisca, Sabiniano, Sandalio, Tarsilia, Tertuliana, Trígida, el listado fue tal que considero que estos son suficientes y si lo desean más sofisticado no lo piensen más y aquí te van tres nombres de replay: Orlaines, Usarmy y Usanavy.


Así es la vida y como les decía debemos hacer chiste de lo chistoso y les aseguro que jamás olvidaremos que en algunas notarias Suramericanas, están inscritos nombres como, Adicto de los Santos, Ernesto Che Pérez, Winston Churchill de la Cruz, John F. Kennedy Santana, Rambo Mota, Kalimán Sosa, Bruce Lee Antonio Félix, Nat King Cole Martínez, Elton John Herrera, Querido Familia Pérez, Deseado de Oleo, Teamo Amador, Querida Piña, Mazda Altagracia Ramírez, Datsun del Carmen Ureña, Nisan de la Cruz, Toshiba Fidelina Gómez, Daweoo Radhamés García, Cuca Féliz Segura, Popolón Rosario, Chocha Colón, Totón Melitón Pérez, Guebín Rondón.


¿Y el tuyo aplica en alguno de los anteriores?

2 comentarios:

  1. Dicen que el humor es la mejor terapia para minimizar y superar las dificultades de la vida. Testimonios de supervivientes que han logrado salir de situaciones extremas de peligro narran que una actitud jocosa y tranquila es el camino que lleva a visualizar con claridad, a pensar bien, a resolver el problema.
    Existe una frase que escucho desde hace bastante tiempo en diferentes regiones de Colombia:"jodidos pero contentos". Una caracteristica de nuestra personalidad tropical, ese factor diferenciador es bien acogido en otras latitudes.

    ResponderEliminar
  2. en estos dias de estres de cuatro y de cinco que todo es caos me declaro adicto a la posima para el stres

    ResponderEliminar