martes, 28 de junio de 2011


Estimada Poeta
Cordial saludo.
Le informo que  Río de voces, el espacio de la literatura”, en UnicórdobaStereo, 90.0 F.M, inicia un programa especial titulado: "Río de voces de poetas, narradores y ensayistas del Caribe Colombiano". El citado programa radial es una, entre otras, de las actividades del Grupo de Investigación en Literatura del Caribe (GILC).
Ellas escriben en el Caribe: entrevistas a mujeres poetas” es la primera fase del mencionado programa radial. Considerando la importancia de su voz poética en el concierto de voces del Caribe, estamos cordialmente invitándola a ser parte de este importante proyecto de investigación, extensión y publicación (antología).
"Río de voces de poetas, narradores y ensayistas del Caribe Colombiano" es un programa de entrevistas que tienen como fin dar a conocer las voces y las obras de quienes escriben la literatura en el Caribe Colombiano.
Vengo trabajando en el proyecto de investigación:
Mujeres poetas del Caribe colombiano. El resultado de éste es la publicación de una antología de poesía femenina del Caribe. La búsqueda me ha llevado a identificarlas como excelentes poetas. Por ello, las estoy invitando a formar parte del mencionado proyecto.
Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda
Escritor cordobés
Magíster en Literatura Colombiana e Hispanoamericana
Director Río de voces
Director Grupo de Investigación en Literatura del Caribe (GILC).
Profesor-investigador Universidad de Córdoba



ELLAS ESCRIBEN EN EL CARIBE: ENTREVISTAS A MUJERES POETAS
LIDIA CORCIONE CRESCINI
RDO-Para algunos poetas el poema es el registro de una canción interior ¿Qué es la poesía para usted?
LC-La poesía para mi es la luz que invade la esencia del ser. En mi caso particular una canción infinita que viaja  estremeciendo mis alas en busca del reencuentro conmigo misma… Más allá del viento, del mar, del ocaso, del andar. Confabulación total del cosmos.

RDO-¿Qué es más importante en el poema: el ritmo, las ideas o las imágenes?
LC-El poema es un todo. Las ideas y las imágenes danzan rítmicamente, van deslizándose de manera sutil en la filigrana del silencio. Cuando las palabras caen en danza mágica son la antesala de un poema.

RDO-Se afirma que la poesía es tarea de muchos pero oficio de pocos…
LC-Antes que tarea de muchos y oficio de pocos… es un sentir que nos salva del abismo. Nos permite penetrar e inventar imaginarios que van más allá de la tarea o el oficio. Es una condición que fluye en un constante devenir, dándole forma al sentimiento a través de la palabra convertida en verso.

RDO-¿Por qué  usted lee poesía?
LC-Es necesaria. Me apasiona, me absorbe. Vibro interiormente, me traslada de manera inadvertida.

RDO- ¿Qué sentido tiene para usted escribir poesía?
Todo. La vida es un poema, yo tengo vida y mi esencia es un canto de alabanza.

RDO-¿Cómo, cuándo, dónde usted escribe?
LC-En cualquier papel, en cualquier momento. Cuando miro a través de una ventana me imagino lo inimaginable. Anoto y anoto, después en mi habitación continúo de manera espontánea… Así empieza la historia de cada poema, unos salen de inmediato, otros descansan en el papel…, luego van adquiriendo cuerpo, música, armonía.

RDO-Wordsworth decía que la poesía proviene de la emoción que recordamos en la serenidad.  ¿De dónde proviene la poesía?
LC-Efectivamente, cuando me encuentro en esa línea que divide la euforia o la tristeza, en esa línea serena, dejando a un lado lo emotivo, las pasiones…, el resultado es lo que persigo: que sea universal para que mi poema vaya dirigido al lector específico.

RDO-¿Cuáles son sus lecturas poéticas? ¿De qué influencias es usted consciente?
LC- Leo constantemente a Borges, Whitman, Blake, Unamuno, Lord Byron.En mi juventud Pablo Neruda, Bécquer, Walt Withman.

RDO-La literatura –escribió Borges- es el recuerdo y el olvido de lo que hemos leído y vivido. ¿Cuáles son las fuentes o la materia de su escritura poética?
LC-Lo ontológico, el ser es casi una constante indagando sobre los principios, la esencia misma de la realidad… Una contemplación a través del universo.

RDO-¿Podríamos hablar de una poesía de la mujer? 
LC-Considero que no existe una poesía de la mujer, tal vez una variante en cuanto a la parte estética por su misma naturaleza de procreadora: engendra vida.
La poesía como tal es una sola, universal. No puede enmarcarse en un género, sea masculino o femenino. Ambos tienen de ambos y ambos se complementan.
Los referentes para cualquier poeta son los mismos. Su ojo interior es el que da forma y vida al poema.

RDO-Todo poeta tiene una estética y una ética a la que instintiva o conscientemente obedece…
LC-Lo dije anteriormente. El contexto social, las costumbres, la historia de cada persona influye en cada autor y es él el que escribe con toque diferente tanto en lo ético como en lo estético.

RDO-¿Considera usted que la poesía debe sólo aspirar a dar testimonio de la íntima verdad anecdótica del poeta o también de la realidad histórico-cultural que la origina?
LC-La poesía no debe ser una aspiración, tampoco un testimonio. La poesía es un lenguaje que traspasa los límites de cualquier circunstancia. La poesía es un lenguaje poderoso de invención y a través de él se navega por el mundo buscando abolir la apariencia y hallar el cambio que surge y se deriva de las palabras mismas.



ALBERTO SALCEDO RAMOS.  Contraportada del libro Memoria de mis manos

En un poema nos dice que, en su viaje, escucha al grillo que canta. En otro nos advierte que la nube que desciende para lavar la tierra, al caer lee la partitura de su cuerpo. Además nos notifica que aprende los fonemas “en el silencio de la hormiga y en el pájaro que se clava la espina y canta hasta morir”.  En Lidia Corcione, quien se autodefine como “Eva por descendencia”, la poesía no es artificio sino naturalidad. Si hemos de creerle a Miguel de Cervantes Saavedra cuando afirma que la poesía tal vez se realza al cantar cosas humildes, este libro vendría a estar más que justificado. Tiene una hondura emotiva que nos acompaña aún después de doblar la última página. Varios de los versos de este poemario son como relámpagos que nos ayudan a mirar y a mirarnos. Y al final entendemos mejor lo que quiso decir Robert Penn Warren cuando planteó que “un poema no es algo que se ve sino la luz que nos permite ver”.

DEVENIR
Aprendo los fonemas
en el silencio de la hormiga,
en el vuelo de la mariposa
que reta al viento.

En el pájaro que se clava la espina
y canta
hasta morir.

Soy niña
en el prólogo y en el epílogo,
en el sueño y enel camino.

Navego de orilla a orilla.

Y en la intimidad
de mis manos
no quiero recordar
que el tiempo
es otro río.                                    Publicado en el libro Memoria de mis manos


LEVEDAD

El vuelo del tiempo
marca en mi espíritu
la voz del agua,
la risa del viento,
el silencio de los muertos.

El vuelo del tiempo
estremece mi cuerpo.
Lo borda
lo trenza en capullos
lo unge
lo eleva
lo desnuda.

Mi espíritu
ahora
eterno.
Publicado en el libro Memoria de mis manos






No hay comentarios:

Publicar un comentario